viernes, 20 de marzo de 2009

Nociones étnicas



Hace unos días vi un documental llamado “nociones étnicas” de un afro-americano llamado Marlon Riggs que me pareció muy interesante. Trataba la evolución de los estereotipos a lo largo del tiempo, en este caso los estereotipos de los negros en America y su adaptación a la necesidad del momento.

A principios del siglo XIX el afro-americano era representado como un negro sencillo, dócil y risueño, que hacia todo lo posible por escaparse del trabajo y dedicarse a otros placeres, como el baile o la comida. Estos negros no querían la libertad, estaban conformes con servir a una raza superior. En estos momentos los negros eran salvajes nobles, pero salvajes a fin y al cabo y necesitaban la domesticación blanca para comportarse de una forma más o menos civilizada. La mujer afro-americana se identifica con una negra, dócil y leal a la casa de los blancos, pero completamente en contraposición a lo que debía ser una mujer en la época. Sin ningún tipo de atractivo físico, esta es gorda, fea y muy negra, recordemos los cánones de belleza de la época, basados en la idea medieval de blancura como equivalente de pureza. Esta fealdad, como es lógico no era cierta, pero era una forma de no crear tensiones, que las mujeres blancas no viesen a las negras como competidoras. La madre negra tenía un comportamiento completamente distinto con la familia blanca y con la suya, mientras que con sus amos siempre se presentaba dulce y servicial, con los suyos, se la representa como una perdona dominadora y fuerte, también en contraposición de lo que debía ser una dama dentro de la sociedad occidental, guapa, dócil y sumisa. Los blancos pensaban que un grupo donde las mujeres tenían estas características nunca podrían llegar a nada.

Al pasar la guerra de secesión con la abolición de la esclavitud la visión hacia los afro-americanos cambió, ya que estos ya no estaban bajo el control blanco y volvían a sus orígenes más salvajes. Este salvajismo es pretexto para justificar e incitar a la violencia racial, justo después de la guerra aparece la organización del Ku Klux Klan. Con la libertad los afro-americanos suponían una ofensa y obstáculo a la civilización, por lo que era necesario controlarlos, sobretodo en las nuevas generaciones, que no había tenido contacto con el efecto domesticador blanco de la esclavitud, por lo que cada vez mas, se estaban volviendo salvajes. Con esta imagen distorsionada por ellos mismos era completamente lícita y natural la violencia contra otras razas. Todo y que eran libres, la situación de los afroamericanos era precaria, estaban fuertemente marginados y perseguidos.


La Primera Guerra Mundial fue vista como una oportunidad de escalar socialmente por los afroamericanos, que tenían la esperanza de un reconocimiento de minima igualdad. Pero este reconocimiento no se dio, ya que para los blancos, los negros no eran dignos ni para morir por su país, y se los relego a otros cargos (cocina, limpieza…).

Es ya en los años 60 cuando se empieza a tomar conciencia de esta situación. Empiezan a desaparecer las formas mas exageradas y gradualmente se esta llegando a una igualdad, y digo llegando porque aun hoy quedan trazas del racismo colonial.

Estos estereotipos no eran reales sino que se formaban para reforzar la idea que necesitaban los blancos para poder hacer lo que querían, igual que ha pasado con un sinfín de culturas y etnias.


6 comentarios:

  1. No entiendo por qué a partir de un momento es necesaria la creencia en razas para justificar cosas como la muerte o la esclavitud.
    ¿Es que acaso tenemos que justificar nuestra propia naturaleza?

    A hachazos la gente se entiende.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora los estereotipos de los negros/as o "personas de color" (para ser políticamente correctos) son la de pandilleros y raperos que disparan armas de fuego en clubes, luciendo siempre gorras de béisbol y un pecho cargado de collares de oro ^^u

    Pero que conste que todos los estereotipos son malos, sobre todo si son estereotipos creados para fomentar el control.

    Argh... m'he enrecordat de na Fa, pobreta.

    ResponderEliminar
  3. me parece genial la valoración que le has dado a este tema. Un puntazo la foto de la película "Lo que el culo se cansó", antes la veía con cierto encanto, a partir de ahora va a formar parte de mi peculiar lista de películas negras, la primera de las cuales es "Un chihuahua en Beverly Hills"...

    ResponderEliminar
  4. Miki: las razas justifican la esclavitud porque es algo visible, igual que el sexo, eres una cosa o otra (aunque no siempre este tan claro). Siempre hay alguien que se cree superior, por desgracia.
    Y a hachazos la gente no se entiende, la gente se impone. ;)

    Mintonia: El estereotipo del que hablas es horribe, pero actualmente yo creo que es peor el simple odio irracional, odio porque si, porque he oido que... en mi casa dicen...etc, etc... Pero sin ninguna justificación real.

    Álvaro: Me alegro que te guste ^^. Y lo de la pelicula jajaja lo escribia y pensaba en el Figuerola cuando decia: Si! una de esas negras como la de lo que el viento se llevo, de un metro de radio de cintura que va todo el dia detras de la señora de la casa. Es muy triste... Porque este tipo de racismo esta tan dentro de nosotros que no nos damos cuenta que la realidad no es asi.

    ResponderEliminar
  5. Podrías actualizar no? XD

    ResponderEliminar
  6. Quiero una actualización YA!!

    Soy Álvaro, me he cambiado el nombre del blog!

    ResponderEliminar