lunes, 2 de marzo de 2009

Esencialismo



El esencialismo es un término que engloba las doctrinas de la esencia, lo que hace que un ser sea lo que es, en contraposición a las contingencias, lo que en ausencia no modifica la naturaleza del ser. Abre el debate entre cultura y naturaleza, lo que puede dar pie a ideas segregacionistas basándose en la presunta “naturaleza” de hombres, mujeres, razas… dividiendo y discriminando grupos sociales.

El esencialismo es muy claro en el caso del racismo, si decimos “los judíos son usureros por naturaleza” o “los negros nadan son peores nadadores” esta claro que se trata una generalización que no tiene nada que ver con la naturaleza real de este grupo social, sino con racismos o derivados de una situación político-económica concreta. En cambio, si se dice “las mujeres son más sensibles” o “los hombres son más sensibles a sus impulsos sexuales” se considera un hecho y poca gente se echaría las manos a la cabeza al oírlo, ya que están bastante generalizados, pero estas afirmaciones son sexistas.

El comportamiento de una mujer y de un hombre viene dado por la educación. Los humanos como la mayoría de mamíferos nacemos prácticamente en blanco, solo con una serie de instintos, a veces diferentes entre nosotros (hay bebes que no nacen con el instinto de mamar, por ejemplo) y el resto lo aprendemos, a través de nuestros padres, la educación, cultura…

Pero cuidado, a veces críticas al esencialismo intentan unificar tanto el comportamiento que omiten hechos biológicos o la misma variabilidad humana. Estas diferencias no son más que pequeñas cosas que no nos hacen ni mejores ni peores entre nosotros, simplemente están, como las diferencias genéticas y físicas entre grupos étnicos o diferencias de complexión entre sexos, que tienen una explicación adaptativa. Tener en cuenta que la adaptación cultural es producto del hombre y por lo tanto no es perfecta, prueba de ello es la gran cantidad de organizaciones sociales existentes en el mundo que nos demuestra que no hay una sola opción. pero que también nos ayuda a ver que aun que no hayamos cogido el camino correcto podemos rectificar.

Al esencialismo le diria que todos en esencia somos iguales.



6 comentarios:

  1. Yo no creo que seamos tan totalmente productos de la educación, los ejemplos que has puesto tú sí que probablemente sean problema de la educación, pero en algunas cosas no tiene por qué ser así. Los hombres sí creo uqe son más agresivos por naturaleza, si no fíjate que los hombres con cromosoma XYY son más violentos de lo normal.

    Claro que yo lo veo como una forma de predisposición, más que otra cosa, porque mujeres violentas las hay, y hombres pacíficos también, y seguro que la educación tambíen es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. He comentado que es cierto que hay ciertos hechos biológicos, que no son producto de la educación, o que son de la misma variabilidad humana. La agresividad como tu comentas, puede que sea una de ellas, aunque yo no lo veo tan claro. Si que estadísticamente los hombres son más fuertes, pero eso no tiene porque hacerlos más agresivos. En el ejemplo que tu pones de los hombres con cromosomas XYY los hombres afectados tienen como una de las características básicas problemas en el aprendizaje (por encima del 50%), estadística que super el índice de agresión. ¿Significa eso que cuanto más hombre más tonto? Yo pienso que no, esto es un rasgo genético que puede afectar a la agresividad o a la inteligencia de la misma manera que hay rasgos genéticos que afectan en otros aspectos a las mujeres. El sindrome XXY tambien se caracteriza por una baja capacidad intelectual. ¿Entonces que conclusión sacamos?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he dicho lo del XYY un poco por decir, pero alguna vez he oído que la violencia está ligada a las hormonas masculinas, lo que no sé hasta qué punto eso es cierto.

    El Dr. Camilo José Cela (sí, ese que está en la UIB) acaba de sacar un artículo en el que habla de las diferencias neuronales entre u hombre y una mjer a la hora de percibir el arte.

    Yo creo que sí hay diferencias, lo que tenmos que hacer es saber cuáles son las diferencias biológicas y cuáles son las educacionales ^^

    ResponderEliminar
  4. A ver niños, que no tenga que sacar un calcetín y empezar a repartir hostias ¬_¬ (eso lo digo sobre todo para el señorito que ha mencionado lo del cromosoma XYY)

    Yo, como todo el mundo, tengo mi opinión personal con respecto a si las diferencias interpersonales, grupales, de sexo y raciales, son o no producto de la genética. Cierto es que diversos estudios certifican que determinados rasgos (sólo algunos muy concretos, sobre todo los de tipo físico) van ligados a la herencia genética. Pero como futura psicóloga que soy, creo que no todo es fruto de lo biológico ni consecuencia del ambiente, sino que siempre hay una interacción de ambas cosas. Puede que en un caso pese más uno de los dos factores en la balanza, no digo que no, aunque dudo que se dé sólo un factor de forma aislada.

    Y volviendo a lo del cromosoma XYY y los circuitos neuronales… ¡Eso es un terreno pantanoso! Cada estudio sacará sólo las estadísticas que le convengan para avalar tal o cual teoría, que normalmente responde a la necesidad de sacar alguna ley o para que el catedrático de turno haga su tesina. Después de leerme varios libros al respecto, puedo decir que poco hay de cierto en muchos de esos estudios. Hay resultados interesantes y pueden tenerse en cuenta pero no son, en ningún caso, concluyentes. Simplemente son carnaza de best-seller en las librerías de los aeropuertos.

    Y después de este tocho… besitos xD

    ResponderEliminar
  5. oseasé! que no somos más sensibles ante un impulso sexual? interesante!

    molokooo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que estas diferencias son tan pequeñas que se han de pasar por alto. Desde el momento que las diferencias entre dos hombres pueden ser mas grandes que entre un hombre y una mujer ¿porque separar entre unos y otros?

    ResponderEliminar