domingo, 1 de febrero de 2009

¿Qué nos supone andar?



El cambio evolutivo al bipedismo es una de las bases de la hominización. Y aunque parece una adaptación independiente es de las más importantes y se interrelaciona posteriormente con las demás.

Supone un cambio radical en la organización de nuestra anatomía, sobretodo en el esqueleto, debido a soportar el peso, al cambio del centro de equilibrio y de visión. Empezando desde arriba, el agujero occipital, el que une la cabeza con la columna vertebral, se desplaza a la base del cráneo, sin esto siempre miraríamos hacia arriba. La columna vertebral se curva de forma cóncava y nos aporta mayor estabilidad estando erguidos. La pelvis cambia mucho, se hace más ancha, baja y gruesa ya que ha de soportar el peso del cuerpo. Las extremidades inferiores se alargan, sobretodo en proporción a las superiores, el fémur se inclina, la superficie articular de los huesos se ensancha y tiene una mayor sujeción. Un fuerte desarrollo de los músculos extensores de la pierna y mayor articulación de la rodilla. Los pies se modifican apareciendo la bóveda longitudinal y se pierde la oponibilidad del dedo gordo.

Toda evolución tiene unas ventajas y desventajas, el bipedismo en concreto ha salido muy caro a los seres humanos, sobretodo en sus inicios. A la hora de desplazarnos somos mucho más lentos y tenemos menos equilibrio. Nuestros huesos son mas frágiles y por el peso de cuerpo somos más propensos a sufrir dolores en las articulaciones, sobretodo el la espalda. Una de las mayores desventajas es la complicación del parto, que por las modificaciones de la pelvis es mas peligroso, ya que el paso es mas estrecho y tiene cierta inclinación por la columna, lo que implica un nacimiento prematuro del bebe, que necesita años de cuidados hasta andar por si solo, a diferencia de otros animales. El cuidado de las crías durante tanto tiempo hace muy vulnerable al hombre y disminuye considerablemente el número de hijos.

Pero también cuenta con ventajas que debieron ser muy importancias para que esta estrategia evolutiva fuera rentable. Caminar erguido suponía un menos gasto energético y aunque a corto plazo éramos mucho más lentos tenemos más resistencia. El sol nos impacta en una zona del cuerpo mucho más reducida, por lo que el calor nos afecta menos. Disponíamos de manos libres para transportar o lanzar objetos y al no apoyarlas en el suelo con peso se afinaron y se volvieron más hábiles, muy útiles para la fabricación de herramientas. El estar de pie nos daba una mayor altura y por lo tanto un mayor campo de visión.


El bipedismo debió darse por una fuerte presión selectiva y en un periodo no muy largo de tiempo. Y posteriormente facilito el desarrollo de nuestra inteligencia, por una disminución en nuestros músculos faciales y del cuello que dan lugar al aumento del cerebro, y nuestra habilidad manual. Habilidad, que sin duda, combinada con la inteligencia nos permite la creación de herramientas, que evolucionan y que nos hacen la vida más fácil y segura.


10 comentarios:

  1. Debió ser una presión selectiva muy fuerte. Porque si como dices dificulta el parto... es como que la especie que más le cuesta reproducirse sea la que hay conseguido sobrevivir. Las condiciones ambientales debían ser muy propicias para el bipedismo.

    Aún así, no entiendo por qué evolutivamente perdimos tanta movilidad en la pierna, para tareas manuales, a la hora de manejar cosas de sentados, tener los pulgares prénsiles en los pies sería muy útil para sujetar mientras manipulamos con las manos. aunque claro, las vías en que hemos evolucionado... son un poco sutiles, supongo que no hay razones específicas para todo, si no a veces un poco de suerte.

    ResponderEliminar
  2. El perder la habilidad en los pies se debe a la modificación de la línea sobre la que recae el peso del cuerpo en la planta de los pies. Que ya no es recta, sino que se curva. Además el pulgar oponible molesta para caminar estando a un lado del pie. Supongo que la suerte también ha tenido algo que ver, pero tenemos dos preciosas manos, delicadas y con dedos finos y sensibles, la habilidad en los pies, con unas extremidades superiores tan útiles, no nos sirven para mucho. No podemos huir de un depredador con un palo cogido con los dedos de los pies.

    Gracias por tu comentario ^^

    ResponderEliminar
  3. Llegir aquesta entrada m'ha recordat ses meves classes de Psicobiolobia, on ens van explicar algunes cosetes relacionades amb s'evolució.

    Sabies que s'introducció de sa carn a sa nostra dieta també va ser molt important? Té a veure amb es desenvolupament cerebral. S'ésser humà ha passat per tantes fases òptimes per a sa seva evolució que no m'extranya que s'hagi extès per tot el món com un càncer.

    Venga, per una pròxima entrada vull que posis a parir es creacionisme i que nos convidis a tots a fer-nos seguidors de sa secta des Monstre d'Espaguetti Volador ^___^

    Un beso, nina.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante, no estoy acostumbrado a leer sobre cosas científicas en la blogosfera (a parte de nuestro querido friki demóstenes q de tant en tant en fa alguna)

    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Wepa nina! Quin gustaso veure coses amb sentit a llocs com aquest. I ja va bé, peque acabes de fer un petit resum sobre anatomia del desenvolupament que m'ha fet recordar part des temari que ja tenia oblidat de primer de carrera...i d'aqui a un any l'hauré de recordar! Pentura podré estudiar des teu blog i tot! En fi, enhorabona per haver aconseguit un blog interesant y útil (com a mínim per jo). Un besazó!!!

    ResponderEliminar
  6. Por otra parte, me resulta extraño ese cambio evolutivo debido a las desventajas que supone frente al resto de depredadores. Es decir, sabemos hacer herramientas, muy bien; nos da menos el sol, muy bien; viene un tigre sofocado de calor, sudando chorros, sin sombrilla para taparse porque su evolución aun no le permite fabricarse herramientas, y nos come a bocaos. xD

    Bueno, ahora en serio. Estoy intrigado por el resto de condiciones que se tuvieron que dar para paliar esas desventajas evolutivas.


    Y dejando ese tema a parte, seguro que en la clase de artículos que te propones hacer, la visión de una mujer será muy útil y atractiva para el lector. Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Al estar erectos veíamos de más lejos (como bien saben los suricatas) y podíamos alejarnos del depredador a tiempo, eso también ayudó... además que el hecho de tener las manos libres, también nos sirvió para utilizar las armas que se utilizarían para cazar. No me refiero a combatir tigres... si no más bien a cazar animales indefensos que normalmente sólo podíamos comer como carroña. La buena alimentación ayudó bastante!

    (vale, teh e contestado yo, y no la señorita moloko, espero no haberme equivocado, esto me lo explicaron en el instituto! espero haberlo dicho bien :P)

    ResponderEliminar
  8. A mí me vale la respuesta. Ya ves lo atento que estaba yo en la ESO xD

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta ser depredadora al fin al cabo el débil casi siempre muere o se lo comen antes.
    A parte de esto..hay por ahi algunos que aún siguen en las cavernas...

    ResponderEliminar
  10. Demóestenes y Miki: de pie podemos ver más lejos y escaparnos, poner trampas... seguro que tenian algun método en la prehistoria, aunque muchos acababan como merienda de depredador. Pero como ha dicho Demóstenes con las herramientas podiamos cazar y comer carne. Por lo visto (me informaré para próximas actualizaciones), el paso a la consumición de carne, más o menos regular, fue un cambio drástico en nosotros.

    S.: Gracias por comentar ^^ los débiles mueren muchas veces devorados... pero muchísimos depredadores, más de los que nos pensamos, mueren de hambre... no sé qué prefiero...

    ResponderEliminar