domingo, 15 de febrero de 2009

Apego y seguridad social



Durante la vida sentimos atracción hacia elementos del ambiente animado o inanimado, en especial gentes y lugares con las que nos hallamos familiarizados. Y experimentamos rechazo por situaciones ambientales que nos proporcionan indicios naturales de peligro potencial tales como suelen ser: la soledad y lo desconocido.

Seres humanos y animales de otras especies, tienden a permanecer en un sitio específico, en compañía de personas de confianza. Los individuos, lejos de extenderse al azar a todo lo ancho de la región a la que pueden adaptarse desde el punto de vista ecológico, por lo común, pasan su vida dentro de un sector más pequeño.

En un sujeto, los sistemas que determinan la conducta de temor tienden a apartar de situaciones potencialmente peligrosas. De igual forma, los sistemas que determinan la conducta de apego, suelen empujarlo hacia situaciones en que potencialmente se hallará a salvo. En el hombre adulto la conducta de temor puede ser provocada por indicios que derivan por lo menos de 3 fuentes:
1) Naturales y sus derivados, desarrolladas en la infancia. Una respuesta de temor puede venir dada ante la inaccesibilidad de la madre. Puede considerarse una respuesta adaptativa básica, una respuesta que, en el curso de la evolución se ha convertido en parte importante del repertorio de conductas en virtud a la supervivencia de la especie. (Bowlby, 1985; 1998).


2) Indicios culturales aprendidos por medio de la observación, desarrolladas gracias a la sociedad.

3) Indicios aprendidos y utilizados con un mayor grado de perfeccionamiento, a los efectos de evaluar el peligro y evitarlo.

El amor cumple funciones psicológicas básicas como punto de partida para las relaciones interpersonales íntimas (compartir, protección, estabilidad y seguridad, apoyo emocional, entrega, compañía, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas). La ausencia de una relación estrecha maternal durante la infancia se asocia a problemas psicopatológicos en la etapa adulta (histeria, inseguridad, temor al rechazo e intensa necesidad de aprobación). Que se traducen en una actitud de hostilidad ante el mundo y ante los demás.

Evolutivamente, la función del apego radica en proteger al individuo de los animales de presa; esto ocurriría tanto entre los seres humanos como en otras especies, sobretodo en los mamíferos. Para los primates de gran tamaño, la seguridad reside en integrarse a la manada (Bowlby, 1985; 1998).

Freud postula que el temor a la ausencia materna nace cuando el bebé aprende que, al hallarse ausente la progenitora, sus necesidades fisiológicas no pueden satisfacerse, lo que deriva en una acumulación de peligrosas "cantidades de estimulación" que, a menos de descargarse, provocan una "situación traumática”, temor es a una situación de desamparo reconocida, recordada y esperada.

En el modelo del mundo que toda persona constituye, una característica clave es su criterio para establecer quienes son sus figuras de apego. Se basan en pronósticos de esa persona, sobre el grado de accesibilidad y su capacidad de respuesta.


13 comentarios:

  1. Tenc flashbacks de sa uni cada vegada que mir una de ses teves entrades xD

    Jo faria més cas del senyor Bowlby que del senyor Freud (¿no veus que aquest home ho explica tot a través de conflictes infantils individu-mare?). Jo tenc una visió personal de per què ses persones cerquen afecte, fins i tot en figures que no ofereixen estabilitat ni protecció ni seguretat. Però millor te l'explic després d'una ronda de xupitos com sa de divendres ;)

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... supnogo que la conciencia de grupo es una de las partes de la evolución del hombre. Es útil para nosotros tener la protección del grupo, ya sea la familia, los amigos o el poblado. Así que tiene lógica que como seres evolucionados busquemos el ser gente social, ya no sólo para protegernos si no también para tener más posibilidades de reproducirnos (se liga más en una discoteca que en la montaña, no? xD).

    Es un poco frío pensar que todos nuestros mecanismos de dependencia y las relaciones entre personas las hacemos porque hemos evolucionado así... pero no sé, en el fondo no dejamos de ser animales, y las capacidades sociales son parte de nuestra evolución.

    ResponderEliminar
  3. Mintonia: jajaja despres de ses rondes de chupitos no m'expliquis res... millor... perque tot lo que diguis se perdra en el olvido xD sobretot si es com sa de divendres que no era persona ni era res. Així que il.lustranos que m'has deixat intrigada ^^ i tu en saps molt mes que jo
    Per cert... al Freud tranqui que tampoc li faig cas del tot (crec que era d'aquells del nas xD)

    Demóstenes: Es un poco frio, pero hemos evolucionado para ser racionales no para ir contra naturaleza, aunque a veces lo parezca. Y una de nuestras mejores adaptaciones es la creacion de grupos y la sociedad. La arqueologia postprocesual, que ensalza la singularidad del hombre, esta bastante aparcada, la nueva arqeologia es mas cientifica. Creo que por muy inteligentes y libres que parezcamos, somos animales y tenemos un comportamiento bastante determinado por nuestra especie.

    ResponderEliminar
  4. Demostenes dice:
    "se liga más en una discoteca que en la montaña, no? xD"

    Bueno... T.T

    Ayer en Buenafuente dieron una entrevista con Eduard Punset, el que no sabe hasta dónde debe lavarse la cara, y hablaban de cómo el amor tenía como funciones instintos como el de buscar protección.

    En mi opinión, lo único que nos diferencia de los animales es la tecnología, pues esta sociedad es poco humana en realidad...

    Anarquía! xDDD

    ResponderEliminar
  5. Mikiiiirrrlll: xD
    Mirare por internet!!! el dia que fui a Buenafuente estaba el Eduard Punset y es genial jajaja es un crack!
    No solo la tecnologia, otros animales usan tecnologia (no tan super molona...), pero nosotros somos los unicos que dependemos de ella para sobrevivir.
    Por cierto, la anarquia es muy individualista... y no puede funcionar! jajaja no estamos evolutivamente preparados ;)

    gra6 por tu coment ^^

    ResponderEliminar
  6. Sí, la anarquía es individualista, por eso es la ideología con la que más a gusto me siento.

    Buscar el refugio en la sociedad y en sus diversas formas de enfrentarse a los problemas no ha traido más que problemas.

    Del anarquismo hay muchas ramas, pero no se ha probado ni una. Quizá sólo el anarcoprimitivismo. Es curioso que todas las culturas tengan entre sus leyendas y mitos una pasada "edad de oro" en la que el hombre vivía de forma casi salvaje.

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué te refieres con la singularidad del hombre? ¿A eso de ser el único animal que se pregunta por sí mismo? Mmm... qué diferencia hay? :S

    Y sí, nuestro comportamiento está determinado... pero espero que no demasiado! (diría poca cosa buena de la especie humana, la verdad)

    ResponderEliminar
  8. mikiiirrrlll: si no se ha probado ni una... por algo será jajaja
    Al margen de ideologias, creo que el anarquismo es inviable, la sociedad, incluso en grupos pequeños, no esta preparada para la anarquia.

    Demóstenes: Con la singularidad del hombre me refiero a que pensaban que el hombre era hombre y el resto eran animales, y aqui hago un pequeño inciso en eso que decia la iglesia hace bastantes años de que los negros no tiene alma por lo que no son personas.
    En cuanto a al determinación de nuestro comportamiento, no creo que estemos limitados enormemente por una evolución genética estricta, sinó por una evolución cultural, que es por la que se ha caracterizado la especie humana desde su inicio. La evolución cultural nos permite adaptarnos con muchisima más velocidad, pero aunque ahora con la globalización esto se diluya, esta localizada. Pienso que nuestro comportamiento esta muy limitado por la cultura occidental. Conceptos como el amor o la familia son completamente distintos en otras sociedades, por que su modo de vida es diferente tambien.

    ResponderEliminar
  9. Tenim moltes similituts amb es animals, però està clar que si fossim iguals podriem justificar qualsevol des nostres actes com a impuls propis des nostre instint, però ningú discutirà que sa majoria som sers racionals.
    Jo estic més amb en Bowlby, ja que pensar que s'apego se redueix a nes fet de cobrir certs impulsos biologics, com s'impuls cap es menjar o es sexe, és fals. Es humans tenim relacions d'apego amb es nostres pares i mares durant tota sa vida i se suposa que amb 30 anys no t'alimente ells i no tens cap vincle de tipus reproductiu q et pugui unir a ells.

    Llucita!

    ResponderEliminar
  10. LLucita: Yo creo que estos impulsos animales son normales y muchas veces necesarios, y no quitan que seamos seres racionales. La racionalidad va cogida de la mano de la inteligencia y la evolucion cultural, que nos marca unos limites en los impulsos para hacer posible la convivencia en grupo. Nuestros impulsos no son excusa para justificar nuestros actos, poque para evitar impulsos en contra del grupo hemos evolucionado hacia la racionalidad.

    Yo si creo que el apego se debe a impulsos biologicos, aunque estos no se limitan a comida y sexo. La relación con nuestros padres en la edad adulta ja no es de dependencia de comida, y mucho menos sexual xD, pero esas personas te han protegido durante la infancia i ahora aunque seas mayor pueden seguir haciendolo, sabes que el dia que necesites un aval para el banco o tengas que dejar tus hijos con alguien alli estaran. Además de un vinculo de deuta, ellos te han dado seguridad hasta hoy y les debes la vida por lo que debes buscar lo mejor para los que han buscado lo mejor para ti. El apego se basa en la reciprocidad, o en la esperanza en esta.

    ResponderEliminar
  11. cada dia me veo más animal y me indentifico más con un sucia rata de cloaca.

    ¿Sabes qué? me empieza a interesar mucho todo esto, pero creo que va bastante relacionado con Estadística, lástima...

    ResponderEliminar
  12. Es sa tercera vegada que llegesc aquesta entrada... i saps que es lo curiós, que m'encanta comprovar com lo que hi diu es tan aplicable a monitos, lleonitos com humanitos i altres itos...jajaja! Si es que som unes bèsties... No se te podria posar parrafades immenses de tot lo que m'ha passat pes cap, però seria aburrit i poc útil. Només una pregunta; tu creus que podem considerar es mitjans de comunicació a distancia com una manera que tenim per mantenirnos dedins d'un grup d'individus que nos aporten seguretat a pesar d'estar en un altre territori (per dir-ho de qualque manera)?

    ResponderEliminar
  13. Álvaro: como sabras... la estadistica es todo lo que nos envuelve, lo más importante en el mundo, así que ponte las pilas.

    maria del mar: jajaja si es la tercera vez que lo lees... ya lo has leido mas veces que yo.
    Si, creo que los medios de comunicación a distancia hacen posible el mantenimiento de relaciones sociales lejanas. No solo el transmitir un mensaje, aunque solo sea para desahogarse, sino el ser escuchado y contestado nos da tranquilidad. Estas relaciones se pueden erosionar, pero tambien se erosionan las directas, depende mas de lo que se transmita que de el modo de hacerlo, creo.

    ResponderEliminar